Camineo.info

Noticias opiniones y formación católica en internet
  1. III Domingo de Adviento

    CAMINEO.INFO


    Celebramos el Tercer domingo de Adviento, domingo Gaudete. Domingo del gozo, de la alegría. Hoy la primera y segunda lectura nos invitan al gozo, al júbilo.

     

    Decía la primera lectura: “Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén”. Si actualizamos al siglo XXI y a nuestra realidad esta frase, nos queda así: “Regocíjate, grita de júbilo, ciudad de Parets; aclama, Parets. Alégrate y gózate de todo corazón, ciudad de Parets. Ante el Señor que viene: gozo, alegría, celebración. No a una alegría de contar chistes, sino a una alegría interior, profunda, espiritual, que nace de nuestra esperanza: “El Señor está cerca”. Jesús viene, vendrá a nosotros de una manera nueva. Esta esperanza nos llena de júbilo.

     

    En la segunda lectura San Pablo nos dice: “Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres…, nada os preocupe”. Es interesante destacar que esto San Pablo lo escribe desde la prisión. ¡Los cristianos no necesitamos que todo nos vaya bien para estar contentos, para ser felices! 

     

    Y otro hecho destacable de estas palabras de San Pablo, es que en el lenguaje cotidiano no decimos nunca “alegrarse en una persona”. Sino más bien decimos “alegrarse con una persona” o “alegrarse por una persona”.

     

    San Pablo habla de alegrarse “en el Señor”. Nuestra alegría parte de él, de estar unidos, insertados en él. “Alegres en el Señor”. Expresión que nos tendría que hacer mirar nuestra vida. ¿Estoy contento en el Señor? ¿Mi júbilo mana de estar en Él? ¿O mana de la familia, del trabajo, o del Barça? Que es muy bueno que mane alegría de todas estas dimensiones, pero, un signo de la cualidad de la salud de mi cristianismo es que de la relación con Jesús mane mi alegría más profunda.

     

    Segunda idea: La preparación de la venida del Señor no es sólo espiritual. La preparación de la venida del Señor no se limita a unas actitudes en nuestra oración, no se limita a tener unas determinadas esperanzas, no se limita a una intensificación de la contemplación de la encarnación de Dios. La preparación de la venida del Señor también debe manifestarse en nuestro modo de vida. Le acogemos no sólo desde nuestro corazón y nuestro espíritu, también le debemos escoger desde nuestra vida. (oración colecta Primera semana de Adviento).

     

    En la lectura del evangelio de hoy San Juan Bautista predica la llegada del Mesías, pero para que se pueda acoger esa llegada del Mesías, San Juan Bautista predica un bautismo de conversión, predica un cambio de vida. Y ese cambio de vida es el que nos predispone para acoger al Mesías.

     

    Por eso la gente se acerca a Juan y le pregunta hoy por tres veces, ante el Mesías que llega, ¿qué hemos de hacer? San Juan Bautista predica cambio de vida, y él les da respuestas concretas, para llevarlas a la práctica: “El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; el que tenga comida, haga lo mismo”.

     

    Para acoger la venida del Señor deberemos intensificar el bien que hacemos. Ya lo hacemos, pero podemos intensificarlo. ¿Qué bien hemos de hacer?. Aquello que preguntaban a Juan Bautista, pregúntaselo tú a Jesús: “Qué hemos de hacer?” ¡¡Quizá entonces te hablará de la reconciliación con… Quizá entonces te ilumine que compras mucho y compartes poco con los pobres… Quizá te ilumine que la Navidad es un tiempo óptimo para evangelizar, para comunicar la Buena Noticia de un Dios que se hace hombre!! No podemos reducir la Navidad a unos días donde hay buenos sentimientos y ya está. Pregunta a Jesús: ¿Qué he de hacer?

     

    Tercera idea: Hoy se acercan a San Juan Bautista dos personajes alejados del judaísmo, los soldados y los cobradores de impuestos. Los unos eran los invasores, los otros eran los que se habían aliado con los invasores y empobrecían al pueblo con el cobro de impuestos. Hoy en el evangelio se ve como también  para ellos también hay salvación.

     

    Este tiempo litúrgico es un tiempo especialmente idóneo para pedir por los que están alejados de Dios y de la Iglesia. Para que nuestra oración “Ven, Señor Jesús” se haga realidad en ellos, y Jesús pueda renacer, nunca mejor dicho, en ellos. No podemos dejar de tenerles presentes. Pidamos por ellos… “Ven, Señor Jesús a Juan, a Alberto, a Mireia,...”. De la intensidad de nuestra petición y esperanza depende en parte su salvación.

    Hagamos unos momentos de silencio en los que le preguntamos a Jesús “¿Qué hemos de hacer?” ¿Qué buena acción debemos hacer para preparar la llegada de Jesús a nuestros corazones …?

  2. II Domingo de Adviento

    CAMINEO.INFO.-


    Estamos celebrando el segundo domingo de Adviento. Nuestra espiritualidad ha de estar puesta en “modo Adviento”. Nos es necesario entrar en el ritmo del Adviento para poder recibir todas las gracias que el Señor nos quiere conceder.  Despistarnos en un tiempo litúrgico quiere decir dejar de recibir innumerables gracias que el Señor nos quiere conceder. “Espiritualidad en Modo Adviento”.

     

    Hoy las lecturas que hemos leído nos están gritando: ¡esperanza!, ¡tened esperanza! Dios nos quiere comunicar el don de la esperanza en este tiempo de Adviento, y, en especial en esta eucaristía.

     

    Esperanza de que es posible que las cosas y las personas cambien. Lo decíamos el otro día: poca práctica religiosa, comunidad envejecida, dificultad para incorporar nuevos miembros. Pero el plan de Dios no es éste, Dios desea otra cosa. Puede haber un cambio. Dios nos ha hablado en la primera lectura y nos ha dicho a nosotros:

     

    “Jerusalén (nosotros podemos decir Parets) despójate de tu vestido de luto y aflicción y vístete las galas perpetuas de la gloria que Dios te da, envuélvete en el manto de la justicia de Dios y ponte en la cabeza la diadema de la gloria del Eterno”.

     

    La primera lectura nos habla de que Dios viene, y si Dios viene nos hemos de llenar de esperanza... Dios quiere venir a nuestros corazones, a nuestra parroquia, a nuestro pueblo y transformarlo todo. Es preciso que ésta sea nuestra esperanza, nuestro deseo.

     

    Si en el siglo XIX no hubieran habido unos científicos que tuvieron la esperanza de encontrar un remedio contra la tuberculosis, ahora aún moriría gente de tuberculosis. La esperanza que tenían les llevó a poner unos medios para encontrar el remedio, y lo encontraron.

     

    ¿Deseamos que la vida cristiana vaya creciendo en  Parets? ¿Esperamos que mejore? Nuestra sociedad vive un dinamismo de descristianización... ¿esperamos que esto cambie? ¿Por qué nada no cambia y todo va empeorando? En parte es porqué no esperamos nada, porqué no tenemos esperanza...

     

    Hace unos años en un Sínodo de Obispos europeos, decían que si Europa ha perdido la fe es porqué antes ha perdido la esperanza. ¡¡No os dejéis robar la esperanza!!

       

    Si nosotros tenemos esperanza de que las cosas pueden cambiar, entonces, pondremos los medios para que las cosas cambien.

    Resumiendo:

           .   Dios quiere cambiar las cosas...

           .   Dios puede cambiar las cosas...

           .   Dios quiere nuestra colaboración para                                           cambiarlas.

     

    ¿Cómo podemos colaborar para que las cosas cambien? El evangelio nos da la respuesta: nos dice el profeta Isaías y Juan Bautista: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”. Jesús quiere venir de una manera nueva a nuestra vida, a nosotros nos hace falta prepararle el camino. En estas palabras tenemos un resumen de cuál ha de ser nuestra actitud en el Adviento.  

       

    Es Dios que nos dice “Preparad el camino del Señor”...” no podemos quedar indiferentes ante esta exhortación. ¿Qué estamos haciendo o qué haremos nosotros para abrir una ruta al Señor, para allanarle el camino? ¡¡Pensémoslo!!

    Dios no puede forzar nuestro corazón, el corazón del hombre sólo se abre por dentro, no se puede abrir desde fuera. Dios quiere entrar, pero, nos hace falta a nosotros abrirle el corazón.

     

    ¿Cómo podemos abrir una ruta al Señor, cómo podemos allanarle el camino? La respuesta también nos la da el evangelio: El evangelio nos explica como Juan Bautista recibe la Palabra de Dios en el desierto.

     

    Decir desierto quiere decir: silencio, búsqueda de la esencialidad, luchar contra la propia soberbia, quiere decir repensar el sentido de nuestra vida, quiere decir repensar nuestras relaciones humanas, vivir en profundidad, lejos del ruido y de las vanas preocupaciones del mundo.

     

    Nos hace falta a todos tranquilidad, una cierta soledad, paz, silencio interior, no para aislarme, sino para escuchar la vida, escuchar las personas, escuchar la Palabra de Dios.

         

    Este Adviento a todos nos es necesario hacer desierto. La figura de San Juan Bautista es modelo en el tiempo de Adviento,  porqué se retira al desierto, el desierto es el lugar donde nos abrimos al Señor que nos quiere hablar al corazón.

     

    Hagamos ahora un momento de silencio y preguntemos a Jesús cómo le podemos abrir una ruta... y le pedimos que nos dé la virtud de la esperanza...

     

     

  3. La asociacion belenista de Vizcaya cumple 60 años

    Esta Navidad se cumplen 60 años desde la fundación de la Asociación Belenista de Bizkaia, y como todas los Navidades, nos presentan sus exposiciones de belenes y dioramas, realizados por los maestros belenistas, (hombres y mujeres),  que dedican su vida al noble arte del belenismo para el deleite de niños y mayores, podéis ver belenes de varios tipos, clásicos, populares, con movimiento, con corcho, etc.,.. también tenéis los concursos de belenes, y podéis inscribiros para el curso de belenismo de 2019, no os lo podéis perder.


    EXPOSICIÓN DE BELENES-

    MUSEO DE PASOS DE SEMANA SANTA: La Exposición Social: C/Iturribide nº 3, Casco Viejo- Bilbao, del 1 de Diciembre al 6 de Enero, excepto Navidad y Año Nuevo. Horario, de 11.00-13.30 y de 17.00-20.30.Precio.Adultos 2 Euros. Niños Gratis

    MUSEO VASCO BILBAO: Plaza Unamuno, nº4, Casco Viejo, del 1 de Diciembre al 6 de Enero, excepto Navidad y Año Nuevo, Horario, L/10.00-19.00/ Ah, Mi-V/10 a 19 /Az-Or S/10 a 13.30-16 a 19, l D/10.00-14.00/I .Precio. Entrada general: 3 Euros, reducida: 1.5 Euros, grupos /Taldeak: Consultar.

    EDIFICIO “LA BOLSA BILBAO”: C/Pelota nº 6, Casco Viejo, del 3 de Diciembre al 6 de Enero, excepto Navidad y Año Nuevo. Horario: Lab /8.30-21.30/Lan, S/ 9.00 a 14.00/LD-Festivos: I-Jaiegunak Cerrado/Itxita. Entrada gratuita

    MUSEO MARITIMO RIA DE BILBAO/BILBOKO ITSASADARRA ITSAS MUSEOA: Muelle ramón de la Sota nº 1, del 1 de Diciembre al 6 de Enero excepto Navidad y Año Nuevo. Horario: M-V/10.00-18.00/At-Or, S-D-Festivos de 10.00 a 20.00, L-IJaieagunak, Lunes cerrado, Astelehena itxita. Martes Gratis, Entrada general. 6 Euros, reducida 3.5 euros Grupos/ Taldeak: consultar.

    RESIDENCIA DOMUS VI-MIRAFLORES: Avda Miraflores nº 17 Bilbao, del 11 de Diciembre al 6 de Enero. Horario: El de la residencia. Entrada gratuita

    FUNDACIÓN MIRANDA: Avda Antonio Miranda nº 4 Barakaldo, Bizkaia del 20 de Diciembre al 14 de Enero. Horario, el de la residencia. Entrada gratuita

    ERMITA SANTA LUCIA GERNIKA-LUMO, C/Zallo Auzoa nº2- Gernika-Lumo, del 6 de Diciembre al 6 de Enero, excepto Navidad y Año Nuevo. Horario. Lab / 17.00-21.00/Lan. Fest/11.00-14.00 y de 17.00-21.00/Jai Entrada gratuita

     

    CONCURSO DE BELENES

    LX Concurso provincial de belenes de hogar

    XXIX - Concurso de belenes en Colegios/Ikastolas de la provincia de Bizkaia

    IX - Concurso fotográfico organizado por la Asociación Belenista de Bizkaia, de los belenes expuestos en el Museo de Pasos de Bilbao, C/Iturribide nº 3, durante el mes de Diciembre.

    También se realiza el concurso infantil OBSERVA EL BELÉN, para los niños que no pagan entrada, responden a seis preguntas, dos por cada uno de los tres belenes señalados a tal efecto.  Patrocina BAR LAGO, premio una chocolatada para 8 personas y la Asociación Belenista de Bizkaia les hace entrega de un pequeño belén de recuerdo en el reparto de premios.

    Y puedes conseguir dos invitaciones para LA TRASTIENDA DEL BELÉN, enviando un e-mail a abelenbizkaia.nochedelbelen@gmail.com

  4. Programa completo de los actos por Nuestra Madre del Valle

    03/12/2018 - 

    Ya se desarrollan los actos en honor a la Inmaculada Concepción en su advocación del Valle, bajo el lema "Discípulos misioneros como María". El tema del novenario versará sobre "La espiritualidad de los discípulos misioneros".

    Según el programa completo, hoy los actos comenzarán a las 5.30, con el santo rosario y ángelus; y seguirá a las 6, con misa en memoria de obispos y acerdotes fallecidos de la Diócesis; a las 7, laudes; 7.30, misa por Cámara y Mutual de Peluqueros; 8.30, misa por las Fuerzas de Seguridad, Secretaría de Seguridad de la Provincia; a las 10, misa por el ámbito estatal, provincial, municipal y privado de producción y desarrollo; a las 11, misa por el ámbito estatal y privado de la educación, acción de gracias por los 50 años de vida sacerdotal del Pbro. Bartolomé Centeno, y los 25 años de ordenación sacerdotal de los Pbros. Víctor Hugo Vizcarra y Héctor Antonio Salas; a las 12, ángelus y letanías; 18.30, santo rosario; 19, misa por la Pastoral Misionera Diocesana; 20, rezo de la novena, parroquias de la Santa Cruz y del Espíritu Santo; 21, misa en homenaje de la gobernadora y su Gabinete, e intendentes.

    Martes 4 

    A las 5.30 santo rosario y ángelus; a las 6, misa por Diócesis de Concepción y La Rioja; 7, laudes; 7.30, misa por el Poder Judicial de la Provincia, Policía Judicial, Justicia Federal y ex magistrados, Colegio de Abogados, Escribanos, Procuradores y demás profesiones afines. Grupo Forense, y Cuerpo Interdisciplinario Forense; 8.30, misa por el ámbito estatal, municipal y privado de servicios públicos y demás entidades afines, ámbito del transporte y comunicaciones, Correo Argentino, empresas privadas de correos, taxis y remises, Aerolíneas Argentinas; 10, misa por el ámbito estatal y privado de Obras Públicas, Vialidad Provincial y Nacional, Cape (empresas y comercios del rubro, Círculo de Ingenieros, Agrimensores, Arquitectos y demás profesiones afines), Cámara Argentina de la Construcción; 11, misa por la Universidad Nacional de Catamarca, Institutos de Estudios Superiores, Pastoral Universitaria, Ucasal, Universidad Siglo 21; 12, ángelus. Letanías; 18.30, santo rosario; 19, misa por comunidad de Convivencia con Dios, Focolares y Camino Neocatecumenal; 20, rezo de la novena. Parroquia de San Nicolás de Bari; 21, misa por el ámbito del deporte estatal (provincial, municipal), clubes, círculos y otros.

    Miércoles 5

    A las 5.30 santo rosario y ángelus; 6, misa por la Diócesis de Santiago del Estero y Añatuya; 7, Laudes; 7.30, misa por el ámbito estatal nacional, provincial y municipal de Acción y Seguridad Social, Anses, Agap y demás organismos; 8.30, misa por las organizaciones sindicales, dependencias y entidades afines; 10, misa por Secretaría de Turismo de la Provincia y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de la Capital; 11, misa por Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Capital; 12.30, ángelus. Letanías; 18.30 santo rosario; 19, misa por Pastoral Bíblica y grupos de Lectio Divina; 20, rezo de la novena; 21, misa por el ámbito estatal de la cultura y privado, bibliotecas públicas y Museos. 

    Jueves 6

    A las 5.30, santo rosario y ángelus; 6, misa por la Diócesis de Orán y Prelatura de Cafayate; 7, laudes; 7.30 misa por los peregrinos; 8.30, misa por el Ministerio de Gobierno, Registro Civil y sus dependencias, Tribunal de Cuentas; 10, misa por Defensa Civil, Bomberos, grupos Boy Scout. Brigada contra Incendios Forestales; 11, misa por el Ministerio de Desarrollo Social y sus dependencias. Ámbitos no gubernamentales sin fines de lucro de Promoción y Acción Social, asociaciones eclesiales, Pastoral Social. Cáritas; 12, ángelus. Letanías; 18.30, santo rosario; 19, misa por la Pastoral Vocacional. Seminaristas; 20, rezo de la novena; 21, misa por pueblos originarios y colectividades del medio. 

    Viernes 7 

    A las 5.30 santo rosario y ángelus; a las 6, 7, 7.30, 8.30, 10 y 11, misa por los peregrinos; 12, ángelus. Letanías; 18, inicio de posta atlética desde Aconquija; 18.30 santo rosario; 19, misa por Cenáculo, Hogar de Cristo y Casa de María; 20, rezo de la novena. Parroquias de la Sagrada Familia y del Inmaculado Corazón de María; 21, misa en homenaje de las familias, Pastoral Familiar y otros; a las 22, procesión con antorchas alrededor de la plaza; 22.30 serenata a la Santísima Virgen en el Paseo de la Fe, homenaje de los folcloristas con la presencia de los peregrinos.

    Además, de 20 a 7 será la vigilia. Durante la noche la Catedral permanecerá abierta.

    Sábado 8 

    Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María: 5.30 santo rosario y ángelus; 6, misa por los peregrinos; 7, Laudes; 7.30 misa por los peregrinos; 8 concentración posta atlética en monumento Felipe Varela. Luego, todos a la Catedral; 9 misa solemne presidida por S. E. Mons. Luis Urban, obispo de Catamarca; 11, misa por los peregrinos; 12, ángelus y letanías; a las 18, encuentro de María con su pueblo frente a su santuario. La Virgen saldrá de la Catedral acompañada por el obispo diocesano y su presbiterio; a las 18.30, procesión con la sagrada imagen.


    https://www.elliberal.com.ar/noticia/460057/programa-completo-actos-nuestra-madre-valle

  5. Domingo I Tiempo de Adviento

    CAMINEO.INFO.-


    JEREMÍAS 33, 14-16

    Salmo 24, 4bc-5ab. 8-9. 10 y 14

    TESALONICENSES 3, 12 - 4,2

    LUCAS 21, 25-28. 34-36


    Encuentro acertadísimo que en el inicio de un nuevo año litúrgico, Dios a través de San Pablo nos diga: “En fin, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos”. Qué tono más solemne, como remarcando la importancia de lo que quiere decir a continuación. “Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios, pues proceded así y os pido que avancéis aun más”.

     

    Dios, en el inicio del año litúrgico, nos dice, “que avancéis aun más”. Un tono positivo, motivante. ¡¡Vais bien, pero, seguid adelante!!

     

    ¡No desoigamos la voz del Señor! ¿Cómo? ¿Cómo puedo avanzar un poco más?

     

    Cuando empieza el año civil mucha gente se hace propósitos. Nosotros al empezar el año litúrgico es bueno que en el silencio de la oración, en algún momento de intimidad con el Señor, le preguntemos: “¿Cómo puedo avanzar más?” Es una pregunta muy bonita. Porqué es una pregunta que denota: confianza en Dios, esperanza, deseo de crecer.

     

    Y Dios responderá, seguro, porqué el amor de Dios es perfectivo, quiere perfeccionarnos, hacernos crecer.

     

    El amor de los padres hacia los hijos también es perfectivo. Los padres quieren ver como sus hijos van creciendo en sabiduría, en gracia, en generosidad, en todo. Dios Padre igual, pero, con mucha más intensidad. ¡Nos es preciso situarnos ante un Dios que nos quiere hacer avanzar, hacer crecer!

     

    Empezamos el Tiempo Litúrgico del Adviento. El Adviento nos quiere ayudar a vivir, por las tres venidas de Jesús.

     

    1. La venida histórica de Jesús, (miramos hacia el pasado). Esta venida nos la hace presente la liturgia en las últimas semanas del Adviento. Cuando se acerque la Navidad es la venida que contemplaremos más intensamente. 

     

    Hoy nos ha sido anunciada en la lectura del Antiguo Testamento. Acababa este anuncio diciendo: “Y la llamarán así: El Señor es nuestro bien”. Qué expresión más bonita. ¡Fácil de rezar! Él es el bien más grande, es el bien que nos dará la felicidad y la paz, es el bien que más bien hará a nuestra vida, es, por tanto, el bien que hemos de buscar.

     

    2. Venida-intermedia (miramos el presente). Jesucristo nos sale al encuentro (viene a nosotros) de muchas maneras: en la iglesia, en la liturgia, en los sacramentos, en los sacerdotes, en los pobres, en los demás, en los acontecimientos, en los imprevistos...

     

    Jesús cada día viene a nosotros de mil maneras diferentes. Es la venida intermedia. Las palabras de Jesús en el evangelio de hoy encajarían con esta venida: “Estad siempre orando”. Que no quiere decir no dejar nunca de rezar, sino quiere decir descubrir, crecer en la consciencia del continuo advenimiento de Cristo en nuestra vida. Cuando descubrimos a Cristo en la vida ordinaria estamos rezando, porqué nos situamos en la presencia de las personas divinas.

     

    3. Venida al final de los tiempos (miramos hacia el futuro). La Parusía. La liturgia de los primeros domingos de Adviento se centra más en esta venida.

     

    El evangelio de hoy nos presenta la venida definitiva de Cristo: “Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad”.

    Son textos que nos ayudan a recordar una cosa que pienso que tenemos poco presente: la vida eterna,  nuestra vida tiene el mejor final posible. Somos peregrinos que caminamos hacia la casa del Padre.

     

    El Adviento nos quiere ayudar a vivir las tres venidas de Jesús.

     

    La espiritualidad del Adviento es la espiritualidad de la esperanza. Pienso que es bonito darse cuenta que vivir es casi, casi, lo mismo que esperar. Hagamos la prueba: quitemos de nuestra vida todo lo que sea esperar / proyectar / / desear. Quitemos todo esto ¿Con qué nos quedamos? ¡¡Con nada!! La vida sin esperanza es una vida bloqueada, derrotada, cautiva. Una vida sin esperanza ya no es vida.

     

    San Agustín: “No hay nada más triste que una vida sin esperanza”. Y tantos y tantas tienen vidas sin esperanza.

     

    ¿Y cuál es nuestra esperanza? Esperanza de que Él viene, Él viene a encontrarnos, Él se acerca, Él se hace encontradizo, y deja de ser un Dios distante, escondido detrás no sé qué galaxia. ¡Él viene a salvarnos! ¡Adviento es tiempo de esperar todo esto!

    Hagamos unos momentos de silencio y preguntemos a Jesús ¿Cómo puedo avanzar más?...

  6. Más de 275 personas acompañarán a la imagen peregrina de la Mare de Déu, el 2 de diciembre, en su primera visita a Madrid
    La peregrinación de valencianos que acompañará este domingo, 2 de diciembre, a la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados en su primera visita a Madrid ha incorporado un autobús más, que se suma a los cuatro ya previstos desde Valencia, en el que viajarán particulares y una banda de música de Mislata, que amenizará los actos programados en la capital española.

    Asimismo, “nos consta el interés por participar en la visita de numerosos particulares y familias de valencianos que residen en Madrid, que se han puesto en contacto con nosotros para preguntar horarios y trasladarnos la ilusión que tienen por la visita de la Mare de Déu”, ha indicado José Luis Albiach, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados.

    Igualmente, “también se ha volcado en la visita con mucho interés la Congregación Real de la Esclavitud de la Almudena, que ha reservado otro autobús y nos ha transmitido mucha ilusión y devoción ante la visita” y también han confirmado su asistencia representantes de la Casa Regional de Valencia en Madrid.

    Además, desde la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados de Madrid “nos han confirmado la presencia en los actos de muchos de sus feligreses así como vecinos del barrio de San Cristóbal, donde está integrada” y también están invitadas las religiosas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y de Madres de Desamparados San José de la Montaña.

    La banda de Mislata “acompañará la visita con su música en el recibimiento de la imagen, el traslado de una parroquia a la otra y en la despedida”.

    Desde la Hermandad, como entidad encargada de organizar la peregrinación desde Valencia, han comunicado que no hay más plazas de autobús disponibles y que las personas que quieran unirse a la visita podrán hacerlo de manera particular.

    Actos previstos en Madrid

    La visita comenzará el domingo, 2 diciembre, a las 10.45 horas, en la parroquia madrileña de San Lucas, ubicada en la plaza Paloma de La Paz del barrio de San Cristóbal, con la acogida y recepción de la peregrina, seguida por una celebración de la Palabra en la puerta del templo.

    La imagen será llevada en procesión hasta la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, en la plaza Los Pinazo, 6, donde el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, oficiará una misa y bendecirá la imagen donada por el anterior rector de la Basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón, que será entregada por el actual rector, Jaime Sancho Andreu.

    Los cinco autobuses de la peregrinación organizada desde Valencia saldrán el 2 de diciembre a las 5:30 horas desde las Torres de Serranos y regresarán a la capital de Turia esa misma noche.

    Una vez finalicen en Madrid los actos en la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, los peregrinos despedirán a la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados y se desplazarán a la Catedral de la Almudena para realizar una visita.
  7. Las Consagradas y los Laicos Consagrados del Regnum Christi reciben aprobación oficial de la Santa Sede como Sociedades de Vida Apostólica

    La Santa Sede, a través del secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha entregado a las Consagradas y a los Laicos Consagrados del Regnum Christi los decretos pontificios que los reconocen canónicamente como Sociedades de Vida Apostólica, y que aprueban sus Constituciones. Con este reconocimiento oficial, la Iglesia expresa que las Consagradas y los Laicos Consagrados del Regnum Christi son reconocidos como un don que contribuye a la misión de la propia Iglesia, y como un camino para el encuentro de los hombres con Dios. Es también un paso para que, junto con los Legionarios de Cristo, puedan constituirse en una federación, y se dé así configuración canónica al Regnum Christi, al que los laicos de esta realidad eclesial se asociarán individualmente.

     

    La misa de inauguración de la Asamblea General del Regnum Christi ha tenido lugar en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir, en Roma, con la participación de los delegados de la Asamblea General, así como algunos miembros de las comunidades de Consagradas, Laicos Consagrados y Legionarios de Cristo presentes en Roma.

    Durante la homilía, Mons. Rodríguez Carballo les recordó: «Nadie entre ustedes podrá desarrollar su misión aisladamente; ninguno de ustedes: ni los legionarios, ni las consagradas, ni los laicos consagrados… Este primer paso de erección de dos sociedades de vida apostólica culminará con un paso sucesivo el día que jurídicamente os asociéis como federación que es otra forma de decir como familia. Siempre os voy a repetir “¡uniros!” porque el carisma es uno, aunque las formas de desarrollarlo y de vivirlo sean diversas».

    También felicitó a los miembros de las ramas: «Felicidades y que desde este momento el Regnum Christi continúe trabajando, si es posible incluso, con mayor fuerza como una familia unida en Cristo y en el mismo carisma. Contad siempre unos y otros y otras con la ayuda de la madre Iglesia que ciertamente os dará la mano como os la ha dado hasta hoy en cualquier momento y circunstancia».

    Al concluir la misa, Mons. Rodríguez Carballo ha entregado ambos decretos de erección a los directores generales de las Consagradas y de los Laicos Consagrados.

    «La noticia de la erección canónica nos llena de alegría y llega en un momento Providencial», afirma Gloria Rodríguez, directora general de las Consagradas del Regnum Christi. «El próximo 8 de diciembre comenzaremos el año jubilar de preparación al 50° aniversario de consagración de las tres primeras consagradas del Regnum Christi -Margarita Estrada, Graciela y Guadalupe Magaña-, a las que poco después se unirían Patricia Bannon y Fátima Portillo», ha recordado en una carta a todas las consagradas, «nos sentimos piedras vivas de la Iglesia, que nos reconoce como una Sociedad de Vida Apostólica que colabora en el servicio de la misión universal que ha recibido por parte de Cristo», concluyó.

    «Debemos sentirnos muy agradecidos con Dios en primer lugar, con la Iglesia que nos ha acompañado durante estos años, y con todos los miembros del Regnum Christi a quienes consideramos como nuestros hermanos», afirma por su parte el responsable general de los Laicos Consagrados del Regnum Christi, Jorge López. «Con este paso queremos expresar, una vez más, que nos sentimos plenamente miembros del Regnum Christi, y que queremos seguir contribuyendo a la misión común», asegura en la carta que ha enviado a todos los laicos consagrados.

  8. El papa Francisco a los empresarios y a todos II:

    El 18 de noviembre de 2016 se celebró un encuentro internacional del papa Francisco, en el Vaticano, con empresarios católicos de todo el mundo (UNIAPAC). Escribí este artículo tras aquellas fechas y lo he retomado ahora con esta versión. El eco, las respuestas y las opiniones de los medios fue inmediato, también en las redes sociales (facebook). Un amigo liberal me sorprendió haciendo un comentario al artículo publicado, véase enlace:

    http://www.libremercado.com/2016-11-17/la-ultima-del-papa-francisco-las-empresas-no-deben-existir-para-ganar-dinero-1276586926/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook; concretamente, afirmó: "Sólamente el capitalismo puede hacer que los pobres dejen de serlo y este pobre ignorante no lo entiende. ¡Vaya desgracia!". Seguidamente, otro conocido, cercano al anterior, se pronunció señalando: "Una pena para el catolicismo…".

    Hablar y opinar es muy bueno y necesario si se escucha, pero esto último se ejercita poco. Los ecos y los comentarios a los ecos de los medios debieran ponderarse y a ello me aplico. Conviene, para ser lo más objetivo posible ir a las fuentes. Por esto pongo aquí el texto literal del discurso, véase enlace:

    http://m.vatican.va/content/francescomobile/es/speeches/2016/november/documents/papa-francesco_20161117_conferenza-uniapac.html

    'Escuchar', ‘scoltare’, 'listen’, 'šemá'..... ¡qué bueno es escucharnos! Sin duda, me ayuda. Lo esencial es mantener la racionalidad ya que la fe y la razón no pueden ir por caminos separados, sin "cerrarse a la acción del Espíritu".

    Les dije a estos amigos conocidos; ¡Hombre! No lo veo así como democristiano. Como una pena no y tampoco como una desgracia. Para crecer  como persona aprecio la máxima de dejar al otro ser él. A Dios ser Dios. Al papa ser papa. A tí ser tú.... De esta forma la posibilidad de que yo sea yo es mayor a mis ojos y a los de los demás. Es cierto que hay comentarios que duelen. Pero entre tener ‘la piel muy fina’ y tener ‘el rostro duro como un pedernal’ nos movemos. Es un problema siempre la gestión y la pretensión del juicio sobre el fin que el otro y cada quién persigue. Cuando leo el cap. 1 de "La Acción Humana" de Ludwig Von Mises también descanso con sus argumentos. La praxeología, la economía, se ocupa de los medios para alcanzar los fines. Ante los fines, ante los objetivos se sitúa neutralmente, no los juzga. Ante los medios sí se ocupa de manera que sean eficientes, sin tregua ante el despilfarro de los recursos escasos.

    El fin que busca el papa Francisco es bueno, noble y sublime porque no es sólo su finalidad, es la finalidad propuesta ya desde siempre, los 10 mandamientos, la  promesa y las experiencias ónticas dan fe de ello. Pero ya digo, en esto no se entra desde la ciencia praxeológica, desde el fundamento económico. El problema, en su caso, podría radicar en la confusión existente sobre los fundamentos económicos de las personas, de sus roles en los medios dispuestos para el intercambio voluntario que los motiva y en el apelar con empeño al voluntarismo y al buenismo, cosa que no está mal hacerlo uno consigo mismo y exhortarlo a los demás para que “cambien de mentalidad”,  pero que por sí mismo no garantiza que lo propuesto se sostenga; y claramente lo que sucede con algo que no se sostiene es que cae. Generándose un gran desánimo y confusión.  Estas confusiones están arraigadas en el hombre religioso y el hombre político que inexorablemente necesita también del conocimiento, de las ciencias, de la justicia y especialmente entre ellas conocimiento de la economía para el cuidado correcto de la libertad, del crecimiento, del desarrollo y de la redistribución.

    Seguramente algunas de las afirmaciones que aparecen en su discurso se pueden decir de una manera más matizada; por ejemplo, aquella que dice "Las empresas no deben existir para ganar dinero". ¿Hay error? si te paras a analizar será en las formas utilizadas, no en el concepto. Que es el que es, digan como lo digan. Las empresas existen para servir y en tanto sirven venden, ingresan y ganan dinero. Sin este resultado no existirían las empresas. Es verdad que en el texto parece que se confunde cuando dice que "el crédito para comprar una vivienda" debiera ser más accesible, cuando lo que en realidad debiera ser más accesible es la vivienda en sí misma. La accesiblidad siempre estará condicionada a la existencia de recursos y la escasez de estos siempre opera. Pero estos detalles no son lo importante del mensaje... Sí creo ver que mi querido papa Francisco en algunos aspectos económicos de forma, se conduce, sin caerse, algo precariamente; y quizá convenga fortalecerlo con fundamento y mejor asesoramiento. "Doctores tiene la Iglesia" para ayudarle a conciliar su Magisterio con la sostenibilidad económica de unos recursos terrenos siempre escasos, reconociendo restricciones de escasez diferentes para unos y para otros. Por otro lado, también están y estarán los que no ayuden a conciliarlo. Los enemigos y perseguidores que tanto daño y bien han hecho a la Iglesia poniéndola a prueba, persiguiéndola. Yo, así lo espero, seré siempre de los que le ayuden  a él y a la Iglesia en la verdad. La verdad sublime que apoya y ama la verdad humana y a la verdad humana que se muestra tal y como es ante la sublimidad.

    Una empresa y su ganancia es condición necesaria para la estabilidad y crecimiento de la actividad económica, el empleo, la distribución, la libertad y la justicia. Lo contrario, negar esto, es un gran error. El papa en absoluto niega esto. Todo lo contrario. La lectura fácil y rápida sobre lo que el papa Francisco dice o quiere decir al respecto suele ser equivocada cuando se desconocen los fundamentos económicos. No se puede identificar la legítima maximización de la ganancia con corrupción. Tampoco la maximización del beneficio con ganancia millonaria, ni tan siquiera con ganancia positiva. Esta confusión está tremendamente arraigada en multitud de personas y creo que ello debe ser conocido por todos, especialmente por los religiosos y por los políticos.

    La gestión empresarial responde a criterios racionales de la maximización de la ganancia. Pero esto no es sintomático de una cuenta de resultados opulenta, de cifras positivas millonarias como suelen las gentes imaginarse. De hecho, es obvia la existencia de empresas que cierran, otras que tienen pérdidas y otras que obtienen beneficios positivos. Desde luego, no hay garantía de éxito empresarial de antemano y los riesgos están servidos. De lo contrario, ¡quién no querría  ser empresario! En mis aulas cuando pregunto por las vocaciones a mis alumnos de economía, escasísima es la predisposición a ser empresarios. Los resultados millonarios no tienen garantía. Suponerla es un tremendo error.  En absoluto hay garantía de resultados positivos en el mundo real. Así, a) se puede maximizar el beneficio empresarial en contextos competitivos y el beneficio máximo coincida con una pérdida igual a los costes fijos que tenga la empresa; en tal caso, lo procedente y racional es cerrar la empresa porque el resultado de producir es peor que no producir (Teorema: si el precio de venta coincide con el coste marginal y es menor que el mínimo de los costes variables medios debe cerrarse); b) se puede maximizar el beneficio empresarial en contextos competitivos y el beneficio máximo coincida con una pérdida que tenga la empresa, en tal caso lo procedente y racional es seguir produciendo porque el resultado de producir es mejor que no producir (Teorema: si el precio de venta coincide con el coste marginal y es menor que el mínimo de los costes totales medios se maximiza la ganancia pero con pérdidas inferiores a los costes fijos; en tal estado no se podrá seguir en el tiempo); c) se puede maximizar el beneficio empresarial en contextos competitivos y el beneficio máximo sea positivo, en tal caso lo procedente y racional es continuar con la actividad empresarial generando actividad económica, riqueza y empleo (Teorema: si el precio de venta coincide con el coste marginal y es mayor que el mínimo de los costes totales medios el máximo beneficio será positivo). Las empresas necesitan y contratarán aquella cantidad de trabajadores tal que les permita la máxima ganancia neta y esto se logra cuando el valor de la productividad marginal del trabajo que contraten sea igual a los salarios que paguen (Teorema). Y este criterio maximizador puede resultar en cierre, en pérdida, en beneficio cero (ingresos igual a costes) o en beneficios positivos. Cualesquiera de estos posibles escenarios pueden encontrarse delante de la realidad empresarial.

    La gestión económica de los trabajadores, por su parte, también responde a criterios racionales mediante la maximización de la satisfacción que les depara, por un lado, la renta salarial obtenida por las horas de trabajo que ofrecen como, por otro lado, las horas restantes de ocio.  Los trabajadores valoran su ganancia y claro está también el ocio. De tal manera que optimizan su satisfacción ofertando aquella cantidad de trabajo o horas de trabajo tal que quede compensada su correspondiente renuncia al ocio (Teorema).

    Los agentes sociales, tanto representantes empresariales (patronales) como los representantes de los trabajadores  (sindicatos) siguen también estos criterios racionales. Esto es inexorable. La realidad de cada quién es la que es. Cuando se trata de empresarios hay que ver y tratar de y con empresarios, lo mismo ha de verse y de hacerse ante los trabajadores, ante las patronales y ante los sindicatos. La cuestión social exige en el tercer milenio tener aprendidas las lecciones del fracaso de la permanente pugna entre clases sociales. La Doctrina Social de la Iglesia ha avanzado mucho en su corpus desde la RN del papa León XIII y la ciencia económica también desde Adam Smith. La racionalidad de los agentes con comportamiento honesto, las posibilidades de su cooperación y las ventajas del comercio ha llevado y lleva a mayores y mejores cotas  de bienestar.

    La honestidad y los mandamientos de vida, los diez, marcan el justo y nítido límite, tantas veces difuso para tantos, en lo privado y en lo público. Esta identificación la pretenden muchos apuntado a la paja del ojo de otro sin ver la viga en el suyo. Estos apelan muy frecuentemente a “un cambio de mentalidad”. El error del voluntarismo estriba en la pretensión de que los otros cambien de mentalidad sin contar con la racionalidad del otro. Y esto aún cuando, está claro que el otro para el otro es precisamente uno. Ser contumaz en ello es un gran error de quien ello practique por sus empeños o pretensiones de imposición..

    Es verdad que para prevenirnos, no ya sólo el papa Francisco, sino todos los papas, todos los Padres de la Iglesia (Patrística) y S. Pablo nos han dicho y ayudado a todos diciendo: "No podéis servir a Dios y al dinero. No podéis servir a dos señores. Porque sirviendo a uno aborrecéis al otro". También La Palabra sabia dice: 'quien no trabaje que no coma' ¡dice tantas cosas que son fuente de sabiduría!  Es muy bueno recordar y ahondar en los valores de honestidad y fraternidad que incluye el papa en su texto. El papa no habla del dinero si no es en relación a que su mal uso lleva a comportamientos deshonestos e injustos con los demás. Hay muchas cosas en la vida que son muy buenas, y no sólo el dinero, que mal usadas hacen mucho daño: la libertad de expresión, las redes sociales, el sexo, el prestigio, la religión, la política, las empresas, los medios de comunicación, las iglesias, las organizaciones sociales, los movimientos populares, etc. El mismo texto señala: "La corrupción no es un vicio exclusivo de la política". Sin duda, hay que cortarla almándomos, combatiendo las tentaciones y con mecanismos de control externos e internos.

    El papa no alienta, ni mucho menos, el marxismo ni la colectivización. Simplemente, intenta alentarnos, con mayor o menor suerte o arte, de que no sirvamos al dinero. De que el dinero no me/nos gobierne. De que seamos señores de nuestro dinero. No nuestro dinero señor nuestro. No ser esclavos del dinero. Este es el sentido de lo que dice el papa: El dinero es y está para servir y para servirte, no al revés para esclavizar y esclavizarte, para que le sirvas, para que le sirvamos. Este es el punto. Desde esta dimensión o quizá redimensión actualizada que, desde siempre, anida en la antropología cristiana nos habla el papa a todos. No a la idolatría. No es una loa al marxismo, no es un guiño al socialismo. La Iglesia ha sido y es clara en su rotunda condena. Aquella lectura es, creo, ruido mantenido quizá por cegueras o conveniencias dispares de ciertas gentes, desde las izquierdas o desde la derecha increyente desertora de la fe, desde el relativismo y el postmodernismo que impone el vivir como si Dios no existiera (Etsi Deus non daretur). Gentes toda a los que la Iglesia respeta, ama y sirve, sin dejar de ser la Iglesia. Ante esta panorámica, ante esta suerte de pesca sin arte, que no usa caña ni aperos, red o trasmallos, sino que opta por cambiarnos  el agua vital de los valores que sustentan al "hombre en acción", yo puedo entender y aplaudo el hondo sentido de la voz de este gran papa, también desde occidente, desde la tradición judeocristiana y grecorromana, aunque se conduzca con dificultad en lo praxeológico o económico. Para ayudarlo, espero, estamos los economistas cristianos. ¡Ánimo y a servir! "Al César lo del César y a Dios lo que es de Dios".

Información adicional